Familia Segura

Identidad visual

Comunicación corporativa y comercial

Interacción en entornos digitales

Kaspersky Lab, el mayor operador privado de ciberseguridad de IT en el mundo, está presente en más de 200 países, emplea a más de 2.500 profesionales y cuenta con oficinas en 30 países. Sus soluciones son utilizadas por más de 400 millones de personas y más de 270.000 empresas en todo el mundo.

Reto

Como uno de los líderes mundiales en ciberseguridad, Kaspersky Lab quería realizar una acción de Responsabilidad Social Corporativa que sirviera para educar a las familias en la importancia de la seguridad en la red durante su navegación diaria. Y que este programa convirtiera a la marca en un referente en este campo.

Enfoque

Para afrontar este ambicioso proyecto Social debíamos colaborar con la marca, mano a mano. Aportar la visión y experiencia de ambos lados, el branding y la ciberseguridad.

Se analizaron las prácticas de navegación de los jóvenes así como las preocupaciones y conocimientos de los padres en este terreno. El resultado demostraba que los jóvenes desconocían muchos de los riesgos que asumen al compartir sus contenidos y que los padres desconocían muchas de las amenazas a las que están expuestos sus hijos, y de conocerlas, cómo afrontarlas.

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Solución

Debíamos crear un proyecto que hablara a cada uno de los miembros de la familia en su lenguaje. De hecho su lenguaje era muy diferente entre sí, y sus necesidades de información también.

Así nació, el proyecto FAMILIA SEGURA by Kaspersky Lab de Protección en el uso de las nuevas tecnologías. Una plataforma que tratara de concienciar a los niños, los jóvenes y a sus padres de la importancia de la seguridad en su actividad diaria en internet.

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Se creo un identidad visual “ad hoc”, basada en la marca Kaspersky Lab, así como toda una línea gráfica única y diferencial que nos permitía ser didácticos, amenos y a la vez, flexibles a la hora de trasladar los mensajes a los diferentes soportes de la acción.

Para los adultos se creó una ESCUELA DE PADRES con charlas en Asociaciones de Padres en diferentes centros educativos, a lo largo de toda la geografía española, para ofrecerles información y herramientas que den respuestas a sus preguntas sobre la navegación de sus hijos, riesgos y consejos de seguridad, privacidad de los niños y jóvenes en Redes Sociales, compras online, control parental…

Por otro lado se realizó unas pequeña colección de guías de diferentes redes sociales para enseñar a los padres el funcionamiento, los peligros y consejos de seguridad en cada una de ellas.

En cuanto a los jóvenes, la idea era acercarles el tema de manera más lúdica y educativa, para hablar en un idioma que entendieran y no rechazaran. Para ello, se creó una obra de teatro que fue representa por diferentes centros educativos de España y actuada por una compañía profesional, Reteatro.

La obra representada “ATRAPADA EN LA RED”, cuenta la historia de una joven que permite que suban un video a internet de ella cantando. A partir de ahí llega el acoso, las burlas, etc del que no sabe cómo salir.

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También se realizó una guía completa sobre la seguridad en internet, y consejos para ser responsables en su navegación, que estaba relacionada con la protagonista de la obra. Está guía se entregaba al final de cada representación para reforzar los conceptos aprendidos en la obra.

Para ambos públicos objetivo, se creo un site familiasegura.es donde obtener información y consejos sobre el phishing, ciberbullyng, sexting y demás peligros, además de un espacio para la Escuela de Padres.

Un proyecto y un site FAMILIA SEGURA by Kaspersky Lab que sigue vigente y actualizado, y que se ha convertido en referencia en el sector.

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